miércoles, 9 de junio de 2010

PUEBLOS INDÍGENAS DE MÉXICO II





Para responder lo anterior, primero hay que preguntarnos si de verdad podemos decir: ¿“ellos”  y “nosotros”?  ¿En realidad somos diferentes?

Considero que es necesario hacer una diferencia, ya que para la mejor convivencia, debe existir otredad y alteridad, o sea debemos reconocer al otro porque somos seres humanos, pero reconocerlo viendo y tomando en cuenta las diferencias que hay entre unos y otros. Es decir: “IGUALES EN LA DIFERENCIA”.

Ahora, ¿cuál es la diferencia entre los indígenas y los demás mexicanos?

En primer lugar, que hablan lenguas diferentes al español o una lengua y el español. En realidad, los pueblos indígenas de México hablan más de 60 lenguas distintas. Son tantas y tan diferentes entre sí que los expertos no están de acuerdo en cuántas son exactamente. Pero eso no es todo, cada grupo indígena tiene también formas particulares de trabajar y de comer, de vestir, de celebrar sus fiestas y ceremonias. En suma, cada grupo indígena tiene una cultura propia. 


¿Qué son los pueblos indígenas?

Las mujeres y hombres indígenas pertenecen a una comunidad, es decir a una población donde conviven y trabajan junto con sus vecinos, hablan el mismo idioma, celebran las mismas fiestas y mantienen ideas y costumbres similares. Como veremos, las comunidades son el centro de la vida de la mayoría de los indígenas.

Frecuentemente, los miembros de varias comunidades vecinas comparten el mismo idioma y la misma cultura. Por eso decimos que en México existen pueblos indígenas, es decir, grupos de personas que comparten una lengua y una cultura y tienen una historia común. También los llamamos grupos etnolingüísticos, lo que quiere decir lo mismo.

 La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, identifica en nuestro país a 62 grupos etnolingüísticos, los cuales se definen a partir de la principal lengua que hablan y el territorio donde se ubican.
  
Algunos de estos grupos son muy grandes y viven en regiones muy amplias: los nahuas, por ejemplo, son más de dos millones y habitan en varios estados del país, desde Durango hasta Chiapas. En cambio otros grupos son muy pequeños y están constituidos por una sola comunidad, o por una parte de una comunidad.
Vestimenta de diferentes etnias de México.

¿Por qué conocer a los indígenas?

Tal vez te preguntes por qué razón es importante que todos los mexicanos aprendamos sobre la cultura de los pueblos indígenas.

Existen varias razones. En primer lugar, es frecuente que las personas piensen que sólo su cultura es buena y que la manera particular que tienen de hablar y de vestirse, de pensar y de comer, es la mejor. Al mismo tiempo consideran que las culturas diferentes no son tan buenas, y que las personas que las tienen están equivocadas en sus costumbres y sus ideas.

En nuestro país muchas personas consideran que las culturas indígenas son inferiores, o menos buenas, que las nuestras. Esta visión negativa de los indígenas y de sus culturas es producto de la ignorancia. Como no entendemos que para los indígenas hablar español es tan difícil como para nosotros puede ser hablar inglés o francés, pensamos que no saben hablar bien. Como no conocemos las razones por las que piensan y se comportan de una manera diferente, pensamos que lo hacen por que no tienen educación.

Esta visión hace que muchos mexicanos desprecien a los indígenas y, lo que es peor, que los discriminen, es decir a que les nieguen los trabajos, los cuidados médicos y los derechos, servicios y oportunidades que tenemos los mexicanos.

De esta manera se ha identificado ser indígena con ser pobre, y se ha considerado que para dejar de ser pobres los indígenas deben abandonar también sus culturas y sus identidades propias. Un signo del desprecio contra los indígenas es el hecho de que la palabra “indio” se usa como insulto en muchas partes de nuestro país. Por ello en este blog, me referiré a los niños, mujeres y hombres con cultura indígena como “indígenas”, que es un término más respetuoso y el que se utiliza en las leyes y los documentos del gobierno mexicano.


Por hoy es todo... 


1 comentario:

  1. Pero no te olvides que nuestras raíces son indígenas también, especialmente por un gran parte de la población que son mestizaje.

    ResponderEliminar